martes, 15 de octubre de 2013

Tarta de bizcocho, ganache de chocolate y fondant

Hola familia.

Aquí os dejo el paso a paso de la tarta que le hice a mi marido por su cumpleaños.

Os pongo los enlaces de los dos bizcochos que he hecho en el horno, en estos enlaces pone la receta y el paso a paso es que si lo pongo todo aquí este post sería interminable.

He hecho dos bizcochos:
Uno de colacao este es el enlace http://lasmanualidadesdeyiya.blogspot.com.es/2013/10/bizcocho-de-cola-cao.html

Otro bizcocho de yogur http://lasmanualidadesdeyiya.blogspot.com.es/2013/10/bizcocho-de-yogur.html.

Un truquillo que tiene mi madre para que no les salga "chepa" a los bizcochos es poner un paño mojado en agua alrededor del molde, yo lo agarro con un imperdible. 



 

-. Cuando están hechos, apago el horno y los dejo enfriar fuera encima de la rejilla del horno, y después los desmoldo.

Como quiero que al partir mi tarta la familia se sorprenda voy a trabajar un poquito más de la cuenta.

En este caso el bizcocho de yogur no me ha querido hacer caso y ha salido un poco de chepa a si es que con un cuchillo de cortar pan lo quito teniendo en cuenta que por todos los lados tiene que medir lo mismo, si no no queda recto.

Ahora cojo un platillo de los de postre y moldes redondos que tengo y voy siguiendo estos pasos que os pongo a continuación.



 

-. Uso el plato de postre de guia y con un cuchillo voy cortando el bizcocho de yogur y después el de colacao.  Voy sacando e intercambiando, acto seguido uso un molde redondo en los dos bizcochos y sigo intercambiando hasta que conseguimos el efecto de la foto.
-. Como ahora necesitamos el ganache de chocolate os pongo el enlace del paso a paso  http://lasmanualidadesdeyiya.blogspot.com.es/2013/10/ganache-de-chocolate-para-rellenar.html.

-. Echo ganache (en mi caso de chocolate negro) encima de uno de los bizcochos y pongo el otro encima, después cubro todo el bizcocho de ganache.




-. Dejo secar un poco el ganache si no se pegará al fondant y lo manchará.

 

Como cubrir una tarta con fondant

-. Necesitaremos, aproximadamente, 500 gr de fondant para una tarta de unos 17-18 cm de diámetro y 9-10 cm de altura, nos sobrará para la decoración, pero no utilicéis menos, no vaya a ser  quede algún lado nos quede corto y sea peor el remedio... Yo compré el fondant de dr. oetker y hay que trabajarlo mucho ya que de por si es un poco durillo.

-. Colorante alimenticio que se puede comprar en cualquier tienda de repostería o en la sección de postres de los centros comerciales.

Antes de forrar la tarta, debemos trabajar el fondant para poder aplicarlo correctamente. 


Para ello:

-.Tomamos una porción de pasta de azúcar acorde con el tamaño de la tarta que queramos cubrir (para esta, 17 cm de diámetro y 9 de altura, unos 500 gramos).

-. Lo amasamos rápidamente (para que no se seque)  hasta que tenga  un aspecto uniforme, esté suave y sin grietas.

-. Ponemos un poco de azúcar glass (o polvo de maizena)  sobre la superficie de trabajo y, yo lo hago con un rodillo de madera , comenzamos a estirar.






-. Intentamos estirar la pasta dándole forma redonda  o cuadrada.

-. Estiramos hasta obtener un grosor de unos 4- 5 mm,  y procuraremos que sea uniforme en toda la superficie (a mi me ha quedado de un grosor de medio centímetro).

-. Pasamos el alisador para quitarle las marcas del rodillo y darle un aspecto satinado.





-. Para pegar el fondant a la tarta necesitamos humedecer el ganache, para esto, ponemos a hervir un poco de agua, y  humedecemos en ella la brocha.  Escurriéndola  bien, no se vaya a empapar el chocolate.
Con ayuda del rodillo, o a mano, colocamos el fondant sobre la tarta, con cuidado de que quede     centrado

-. Comenzamos "pegando" la parte  de arriba: pasamos el alisador o la palma de la mano, desde el centro hacia los bordes, procurando que no queden burbujas  de aire dentro (por eso pegamos del centro hacia el borde, para ir empujando el aire hacia afuera).

-. Ahora vamos ajustando el contorno de la tarta, de arriba hacia abajo, con mucho cuidado,  no estirando el fondant para no rasgarlo. Tenemos que ir deshaciendo los pliegues a medida que vamos pegando.
Apoyamos el alisador contra las paredes de la tarta a la vez que presionamos contra la superficie de trabajo, así marcaremos el contorno  y nos facilita el corte.







-. Con ayuda de una ruleta cortapizza  recortamos  el sobrante. 

-. Pegados al borde y listo. Una vez que ya esta nuestra tarta forrada podemos empezar a decorarla. Mi marido me dijo que la decorara con lunares a si es que a por ello.

-. Mientras que decoraba la tarta metí en el microondas unos pocos segundos tres bombones de chocolate y praliné y cuando estuvo derretido lo eché en un molde de números para cumpleaños, en un extremo se ha de poner un palo de piruleta o palillo. Después a la nevera a esperar que se enfríe.

-. El fondant blanco sobrante lo dividí en tres. Una la teñí de azul clarito con colorante alimenticio. Otra de morado (azul y rojo), y la otra de verde (azul y amarillo). Para pegar los lunares de colores (que son de fondant) a la tarta forrada humedezco con el dedo y un poco de agua para que pegue.  


Aquí esta la tarta recién terminada.




-. Con mucho cuidado la puse en una bandeja de cartón con blonda.








-. Cuando el chocolate de los números se endureció en la nevera los desmoldé y los clavé en la tarta.





Ya tenia la tarta lista para llevar a la celebración de cumpleaños pero a pesar de que en casa la vieron por fuera, el interior seguro que les sorprendería.

Deciros que antes de que la tarta llegara a la mesa las figuras de chocolate habían desaparecido, hay demasiados golosos en la familia.

En su lugar puse dos velas.








Y al cortar..... vino la sorpresa....













¿A que queda original?. Estaba buenisima y no muy dulzona, el fondant es muy dulce por lo que decidí hacer ganache de chocolate negro que es el que menos dulce queda.

Puedo dar la prueba por superada, para ser mi primera tarta de fondant no quedó muy mal no???, ahora a coger más práctica que a mi hijo le debo una de Super Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario